A principios de cada mes conocemos los datos de desempleo. En enero subió en casi 64.000 personas. Pero lo importante no es la guerra de cifras, sino la situación del trabajo en España. Porque tener empleo es una de las bases que permiten a las personas vivir.

 No créais que nada puede cambiar. Lo que hay ahora es resultado de quienes gobiernan para sus amigos. Cambiar es posible y lo necesitamos para vivir mejor.

La situación real de empleo

El desempleo en nuestro país lo sufren 3 millones y medio de personas. En España hay casi 23 millones de población activa y para un 16% de ellas no parece haber salida.

  • Unas 4 de cada 6 mujeres desempleadas lo son de larga duración. También casi 4 de cada 10 jóvenes están en situación de desempleo. La situación es especialmente peor para las mujeres mayores de 45 años.
  • La media de duración de los contratos es de 53 días, ni dos meses. Casi 3 de cada 10 contratos duran menos de 7 días.
  • Las mujeres ocupamos los trabajos más precarios. El 72% de los empleos a tiempo parcial los ocupan mujeres. 4 de cada 10 contratos que firma una mujer son a tiempo parcial. La brecha salarial está en torno al 22%. Los salarios no han recuperado el nivel previo a la crisis, pero los beneficios empresariales sí. 1 de cada 10 españoles tienen tanta riqueza como los otros 9 juntos. La recuperación ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto.
  • Según Oxfam Intermón, desde 2012 la productividad por hora trabajada ha crecido diez veces más que el salario promedio por hora trabajada. 
  • El despido en España es muy fácil, especialmente tras las reformas laborales de PSOE y PP. El contrato único que pide Cs lo facilitaría todavía más.

En un país con empleos basura y despido fácil, las cotizaciones de los trabajadores son más bajas y el resultado son pensiones de miseria.
Sin embargo, pagan menos los que no trabajan, ya que las rentas del trabajo soportan el 80% de la recaudación, aunque solo representan el 50% (la otra  mitad son rentas del capital).

Propuestas e iniciativas de Podemos

Hacen falta muchos cambios. ¿Son posibles? A nosotros las cuentas sí nos salen, porque gobernamos sin robar y no tenemos deudas con los bancos ni amigos en las eléctricas. Aquí un ejemplo:

Los puntos de asesoramiento energético de Barcelona evitan 5.000 cortes de luz en su primer año

  • Por eso podemos proponer una subida del salario mínimo a 950 euros (y ya nos parece poco), que lleva más de un año bloqueada por PP y Cs en el Congreso.
  • También hemos hecho una propuesta de sistema de pensiones dignas, igualadas al nivel del SMI y vinculando su subida al IPC.
  • Hemos planteado aumentar los ingresos de la Seguridad Socialpara garantizar las pensiones, con una proposición de ley para revertir las reformas laborales de 2011 (PSOE) y 2013 (PP).
  • También decimos que se puede bajar el IVA a suministros y productos de primera necesidad, bajar la cuota de autónomos y subir la de las rentas más altas e impuestos a la banca, para que pague quien tiene y respire quien no tiene.
    Podemos propone bajar el IVA de alimentos, luz y gas y subir el del lujo
  • Además, planteamos que los permisos de maternidad y paternidad deben ser iguales e intransferibles y que las escuelas infantiles deben ser gratuitas. Favorecer la igualdad y el empleo de calidad, porque así no podrán ofrecer a las mujeres empleos precarios como única opción.

Algunas medidas de aplicación inmediata puedes verlas aquí, en nuestros presupuestos alternativos.
Si quieres ver cómo nos cuadran las cuentas puedes ver la memoria económica de nuestro programa electoral
Pero lo veas como lo veas, por favor, no te creas que nada puede cambiar. Lo que hay ahora es resultado de quienes gobiernan para sus amigos. Cambiar es posible y lo necesitamos para vivir mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.