frases moradas

A lo largo de muchos siglos las mujeres han sido las grandes olvidadas de la historia. Por supuesto, eso no significa que no contribuyesen al avance de la sociedad o que no tuviesen una vida psicológica rica: a continuación puedes ver una selección de frases de mujeres en las que se puede intuir sus inquietudes, motivaciones y reflexiones.

100 frases feministas de grandes pensadoras de la Historia

Una selección de reflexiones y lemas de activismo que han definido a este movimiento igualitario.

En este artículo puedes encontrar 100 célebres frases feministas de autores y autorasreconocidas mundialmente como Gloria Steinem, Margaret Atwood, Jane Austen o Naomi Wolf.

A partir de este recopilatorio de reflexiones se pueden intuir las motivaciones, preocupaciones y objetivos intelectuales de este movimiento a lo largo de diferentes etapas históricas.

El activismo feminista

Según la Real Academia Española, el feminismo es definido como: “ideología que define que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres”.

A pesar de esta definición somera, el debate sobre lo que es y debe ser el feminismo sigue siendo de total actualidad, y las diferentes corrientes de este movimiento hacen que se haya pasado a hablar sobre “feminismos” para reflejar esta pluralidad. Por ejemplo, una parte de este movimiento social y político defiende en primer lugar la igualdad entre géneros como objetivo común, mientras que otra sitúa la defensa de una nueva feminidad en el centro de sus reivindicaciones.

El feminismo es algo más que lo expuesto anteriormente y reúne una serie de ideas, pensamientos y hechos históricos que explican su esencia mucho mejor que los significados mencionados. Para ello, expondremos las 100 frases feministas de las grandes autoras de la historia moderna y contemporánea.

100 frases feministas para recordar

A continuación puedes ver un amplio recopilatorio de contundentes frases sobre el feminismode la boca de diferentes tipos de personalidades reconocidas: artistas, políticos, pensadoras… ¿Cuál te parece la más acertada?

1. El feminismo es la habilidad de elegir lo que quieres hacer (Nancy Reagan)

Esta célebre frase hace referencia al feminismo no sólo como un movimiento contra el rol de la mujer, sino de su propia integridad y capacidad de decidir su propia personalidad.

2. Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una “perra”, está bien (Madonna)

La famosa reina del pop tuvo unos duros inicios en el mundo de la música. Fue la voz cantante al romper todos los moldes femeninos de la cantante angelical, y optó por un estilo descarado.

4. Una mujer sin un hombre, es como un pez sin bicicleta (Gloria Steinem)

A mediados del siglo XX, esta famosa periodista estuvo en el ojo del huracán (para la sociedad tremendamente machista de la época) por sus radicales comentarios feministas. Esta frase viene a decir que el hombre es totalmente prescindible.

5. El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena (Jane Fonda)

Como se ha comentado con anterioridad, aquí va otra autora que no extralimita el movimiento feminista como algo exclusivo de la mujer, sino que trata de llegar a las personas por encima del género.

6. “Feminismo” es noción radical de que las mujeres son seres humanos (Cheris Chramarae)

Frase extraída del “Diccionario Feminista”, quiso enfatizar en que el movimiento luchó para que la mujer fuera vista como cualquier otra persona y no como un objeto, sexual en la mayoría de las veces.

7. Me niego a actuar de la manera que los hombres quieren que actúe (Madonna)

La célebre artista volvía a sorprender con estas declaraciones. Criticada severamente por su imagen de “antiheroína”, muchos empezaron a cuestionar su profesionalidad, tildándola de provocadora y símbolo del pecado.

8. Odio a los hombres que temen a la fuerza de las mujeres (Anaïs Nin)

Esta frase explica la relación entre el rechazo del feminismo por parte de los hombres con sus propios miedos al ver en la mujer un ente emancipado e poderoso.

9. Cualquiera que odie algo, es que se siente amenazado por ello (Neil Strauss)

Siguiendo con el ejemplo anterior, esta vez en la opinión de un hombre, se hace referencia a que el miedo es la primera causa del enfrentamiento con el movimiento feminista.

10. La cuestión de que las mujeres no han aprendido todavía es que nadie les ha dado ese poder. Simplemente lo toman (Roseanne Barr)

Las mujeres fueron sometidas por el sistema, montado por hombres, durante siglos, y ello explica por qué les costó tanto luchar por sus derechos. Tuvieron que emplear métodos poco convencionales para hacerse oír.

11. La palabra feminismo necesita ser rescatada. Necesita ser reclamado de manera que sea inclusivo para el hombre (Annie Lennox)

Una vez más, otra autora subraya la importancia de incluir al hombre en la conciencia colectiva feminista. No debe ser una lucha de las señoritas, sino de ellos también.

12. Ninguna mujer tiene un orgasmo limpiando el suelo de la cocina. (Betty Friedan)

Durante siglos se ha intentado convencer a la sociedad de que la mujer está en su hábitat natural cuando ocupan las tareas del hogar. Betty no estaba muy de acuerdo y expuso una analogía muy explícita.

13. El feminismo no se basa en odiar al hombre, es luchar contra la absurda distinción entre géneros (Robert Webb)

Otro hombre que se suma a la reivindicación feminista. Rompe los límites de género en todos los sentidos.

14. Sé lo suficiente como para entender que ninguna mujer debería casarse con un hombre que odia a su madre. (Martha Gellhorn)

Martha Gelhorn era especialista en psicología de género, y estableció un nexo entre la relación hijo-madre. Sentenció que la relación entre ambos determinaría la pareja sentimental de una mujer.

15. El feminismo es odiado porque las mujeres son odiadas (Andrea Dworkin)

Algunos pensadores e intelectuales expertos comparaban el rechazo hacia el feminismo con el odio que tenía la sociedad masculina con el sexo opuesto.

16. Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres (Gloria Steinem)

Esta periodista estadounidense también hizo hincapié en una lucha compartida entre ambos sexos, sin distinción ninguna ni poniendo un género por encima del otro.

17. ¿Qué? ¿Piensas que el feminismo significa odiar a los hombres? (Cindy Lauper)

Cindy Lauper criticó duramente el mal concepto que se tenía sobre el feminismo. Discutiendo con un hombre anónimo sobre el tema observó lo equivocado que estaba con los valores del movimiento.

18. Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen (Margaret Atwood)

Una denuncia muy acertada para explicar las carencias de la sociedad civil, donde las mujeres reciben un trato denigrante frente al sexo masculino.

19. La libertad de ser Tú y Yo (Ruth Bader)

Luth Bader quiso explicar con esta frase que tanto el hombre como la mujer, no debían renunciar a su personalidad ni sueños por uno o el otro. Ser pareja no excluye tener personalidades propias dentro de la relación.

20. No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas (Audre Lorde)

Esta activista estadounidense estaba en todas las editoriales y medios denunciando las malas condiciones en la que vivían las mujeres en todo el mundo, independientemente de si ella estaba directamente afectada o no.

21. Cuando un hombre da su opinión, es un hombre. Cuando lo hace una mujer, es una puta (Bette Davis)

Aquí se refleja el trato diferencial que se le daba a las mujeres en un mismo caso, y como el resultado era radicalmente opuesto.

22. Si pretendes ser fuerte, mejor tener un coño. ¡Esta cosa aguanta todos los golpes! (Sheng Wang)

Una manera poco ortodoxa para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Los genitales femeninos representan a las ocasiones en la que las mujeres resisten el trato discriminador por parte del hombre.

23. Nadie me conoce ni me quiere completamente. Sólo me tengo a mí misma (Simone de Beauvoir)

En esta frase se hace referencia a la dependencia de la mujer con el hombre, algo erróneo y que la autora Simone anima a las mujeres a saber valerse por sí mismas.

24. El hombre es de la Tierra, la mujer es de la Tierra. Convive con ello (George Carling)

Geroge Carling explicaba así que la mujer proviene del mismo lugar que el hombre, evitando denigraciones como que el sexo femenino es inferior o está concebida de manera diferente.

25. ¿Qué es lo peor que se le puede llamar a un hombre? Puta, mujer, maricona… (Jessica Valenti)

Jessica Valenti fue muy clara con esta frase al demostrar lo mal tratada que está la mujer incluso desde un punto de vista inconsciente, como es el insulto hacia el hombre.

26. La igualdad es como la gravedad, una necesidad (Joss Whedon)

Otro autor masculino que abogaba por la igualdad por encima de todo, sin distinciones ni paliativos.

27. La oposición masculina a la independencia femenina es quizás más interesante que la independencia en sí (Virginia Woolf)

Algunos personajes como Virginia Wolf, no salían de su asombro al ver lo complejo que resultaba la aceptación del feminismo en la sociedad machista.

28. No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres (Jane Austen)

En esta frase se explica la imagen elaborada y intencionada que hacían los autores masculinos para con la mujer, inventando siempre un personaje débil y desequilibrado.

29. Una mujer que no tenga control sobre su cuerpo, no puede ser una mujer libre (Margaret Sanger)

Por encima de todo estaba el respeto en el aspecto puramente físico de la mujer, por encima del intelectual, al ser considerado objeto de deseo sexual, una tenía que saber gestionar su cuerpo para dar el siguiente paso.

30. La sociedad seguirá estando atrasada hasta que no liberemos a la mujer, la ensalcemos ni la eduquemos (Saddam Hussein)

Por muy sorprendente que parezca, el mandatario iraquí recitó esta frase en una de sus exposiciones públicas. El presidente de Iraq universalizó los estudios e hizo que el suyo fuese de los primeros países árabes en dar educación a las mujeres.

31. ¿Realmente crees que todo lo que se dice de los hombres -y las mujeres- es verdad? Todas esas historias fueron escritas por hombres, que únicamente dicen la verdad por accidente (Moderata Fonte)

Moderata Fonte ponía énfasis en lo que los libros de historiadores decían, teniendo en cuenta de que la mayoría de estudiosos eran hombres.

32. Feminismo no es repartirse “el pastel” entre ambos sexos, es hacer uno nuevo (Gloria Steinem)

Gloria Steinem volvía a dar una nueva idea al feminismo: la de partir de cero, creando algo totalmente distinto a lo ya preconcebido.

33. El feminismo también beneficia al hombre (Karin Slaughter)

Esta frase explica la situación win-win que el feminismo conlleva, ya que los hombres tampoco deberían preocuparse en tener que tomar todas las responsabilidades económicas del hogar, siempre y cuando deje trabajar a su esposa.

34. Si el feminismo no fuera tan potente, la gente no se esforzaría en menospreciarlo (Jessica Valenti)

Jessica Valenti daba este enfoque para explicar la feroz confrontación que soportaba el feminismo cada vez que se manifestaba.

35. Ser mujer es como ser Irlandés. Todo el mundo te dice que eres importante y simpático, pero siempre estamos en segundo plano (Iris Murdoch)

Esta escritora explicó de esta manera la poca seriedad con la que se trataba la lucha feminista. Incluso en la aceptación teórica, en la realidad seguían sin haber cambios significativos.

36. Las leyes, costumbres y política. Todo está montado para recordar que la mujer está hecha para el hombre (Elizabeth Cady)

En esta frase se vuelve a resaltar que los hombres hicieron a sus medida el porvenir y funcionamiento de la sociedad, sometiendo a la mujer en todos los ámbitos.

37. No hay un pensamiento femenino. El cerebro no es un órgano sexual (Charlotte Perkins)

Charlotte Perkins subió el nivel argumentativo poniendo como ejemplo la condición biológica del órgano que controla nuestros pensamientos.

38. Las vaginas vencen al pene constantemente. Los penes son indefensos ante ellas (Emma Chase)

De esta manera se quiso explicar la debilidad del hombre: el deseo sexual, el único momento donde el hombre cede ante la mujer.

39. Cuando Dios creó al hombre ella estaba practicando (Rita Mae Brown)

Nada mejor que el sarcasmo para ridiculizar los argumentos divinos que ponían a la mujer por debajo del hombre.

40. ¡Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes! (Helen Gurley)

Esta famosa frase se ha hecho célebre hasta la actualidad. Así reivindicó Helen Gurley la emancipación de la mujer empujándola hacia la libertad absoluta.

41. La belleza no es un alquiler que pagas por estar ocupando un espacio en el mercado de la mujer (Erin McKean)

Mckean, experta en lexicografía, fue otro referente intelectual estadounidense en la lucha del feminismo, menospreciando la importancia de la belleza frente al pensamiento.

42. Si todos los hombres nacen libres, ¿por qué las mujeres nacen esclavas? (Mary Astell)

Mary Atell fue pionera en el movimiento. Escritora y retórica inglesa, cuestionó ya en el siglo XVII las bases religiosas que otorgaban un papel denigrante a la mujer.

43. Whiskey, las apuestas y los Ferraris son mejor que las tareas domésticas (Françoise Sagan)

Actriz y escritora francesa, quiso explicar así lo aburrida que resultaba la vida de una mujer y que, en última instancia, compartía los mismos deseos que un hombre.

44. Cualquiera que sepa un poco de historia sabe que el progreso sería imposible sin la figura femenina (Karl Marx)

El revolucionario socialista más influyente de la historia, fue de los primeros en integrar el papel de la mujer en la lucha política para combatir el capitalismo.

45. Para la mayor parte de la historia, “Anónimo” era una mujer (Virginia Woolf)

Considerada una de las más influyentes personajes del modernismo, Virginia Woolf fue escritora, editora, novelista y feminista del siglo XX. Escribió de esta manera la invisibilidad de la mujer en la sociedad.

46. Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá (Audre Lorde)

Audre Lorde fue una escritora y activista feminista afroamericana del siglo XX. Declarada lesbiana públicamente, era la punta de lanza en todas las manifestaciones para los derechos de la mujer.

47. Me llevó años poder sentarme más de dos minutos en frente de la mesa y el papel blanco (Erica Jong)

Esta célebre escritora y profesora estadounidense es de las feministas más influyentes de la modernidad. Con esta frase explica su experiencia personal de independizarse como persona mediante sus estudios universitarios.

48. En las películas las mujeres heroínas necesitan de un amigo, un compañero, pero no un salvador (Hayao Miyazaki)

Productor de cine de animación japonés, Hayao explica de esta manera la fortaleza e independencia que las mujeres tenían en sus obras.

49. Las mujeres son multiorgásmicas y los hombres no. ¿De verdad somos inferiores? (Mary Swift)

Esta periodista australiana quiso expresar así su disconformidad con la idea de que la mujer era inferior al hombre.

50. Me encanta estar soltera, es lo más parecido a ser millonaria (Sue Grafton)

Para la novelista policíaca Sue Grafton, la independencia económica era un factor determinante para emanciparse totalmente del hombre.

51. Aquel hombre que elige una mujer solo por su belleza se sabotea a sí mismo (Naomi Wolf)

Autora de la obra “El mito de la belleza”, Naomi Wolf es considerada una de las célebres representantes de la tercera ola del feminismo, y explicaba de esta manera lo absurdo que era caracterizar a una mujer por su imagen.

52. La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto (Estelle Ramey)

Estelle Ramey fue una psicóloga y feminista reconocida internacionalmente por rechazar públicamente el discurso de un político americano, que afirmó discapacidad hormonal femenina para que pudieran ocupar un puesto en la política.

53. Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos (Alice Walker)

Una reflexión sobre las dificultades de alcanzar ciertas metas siendo mujer.

54. Las capacidades se demuestran únicamente cuando se realizan (Simone Parks)

Simone Parks fue otra pensadora feminista del siglo XIX, y enfatizó en dar más importancia a las acciones que a las palabras para luchar contra el machismo.

55. Las cadenas de oro siguen siendo cadenas… (Robert Tier)

Una manera simbólica de ilustrar que una mujer, por muy bien que viva materialmente, no será libre como persona. Lo material nunca sustituirá lo emocional.

56. La sexualidad es como las lenguas, todos podemos aprender una (Beatriz Preciado)

Esta representante del movimiento queer expresa así su idea de que la sexualidad está vinculada a constructos sociales.

57. Los roles masculinos y femeninos no están fijados biológicamente sino que son socialmente construidos (Judith Butler)

Una de las principales impulsoras de la tercera ola del feminismo es Judith Butler, que aquí expresa su crítica a la creencia de que los sexos tengan atribuidos biológicamente ciertos estilos de comportamiento y funciones.

58. La independencia económica es el primer paso, no tendrá que pedirle sustento al hombre en caso de separación (Ayaan Hirsi)

En la línea de otras homólogas suyas, esta activista reflejaba la importancia de la capacidad económica para lograr la emancipación de las mujeres.

59. El hombre es capaz de crear guerras, la mujer solo crea paz (Jessy Dillon)

Jessy Dillon, cantante estadounidense, pronunció esta frase en uno de sus conciertos de Woodstock 69, cuando su país estaba sumido en la Guerra del Vietnam.

60. La virilidad del hombre es la manera de despreciar a la mujer (Simone de Beauvoir)

Escritora y profesora de profesión, Simone de Beauvoir fue una de las filósofas más importantesdel siglo XX y una destacada feminista. Así explicaba la causa del sometimiento de la mujer como una carencia del hombre consigo mismo.

61. El mito de la belleza prescribe siempre un comportamiento, no la apariencia (Naomi Wolf)

Volvemos con la célebre Naomi, retratando de nuevo el absurdo de la imagen como algo psicológico, y no físico.

62. Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradición (Letty Cottin)

Letty Cottin es una escritora y activista aún con vida, y que destacó con esta frase el trato que se les daba a las mujeres en una misma situación.

63. Nunca se entenderá el feminismo si sólo es entendido por unos pocos (Margin Hooks)

Deportista afroamericano, se sumó a las marchas feministas coincidiendo con el reclamo de los derechos humanos para sus conciudadanos negros.

64. La Biblia ha sido el mayor bloque de hormigón enfrente de la independencia femenina (Elizabeth Cady)

Históricamente la Iglesia ha enfrentado a la mujer con las creencias divinas. Elizabeth Cady quiso expresar de esta manera su frustración con las escrituras sagradas.

65. La única manera de encontrarse, es conociéndose a una misma (Betty Friedan)

Betty Friedan es otra líder intelectual y feminista del siglo pasado. Con esta célebre frase concienció a millones de mujeres que estaban atrapadas en la dependencia del hombre.

66. La sensación de independencia y seguridad es mejor que el sexo (Susan Anthony)

Activista y luchadora por el sufragio femenino en los EEUU durante el siglo XIX, Susan Anthony expresó de esta manera la sensación que se experimentaba obteniendo la libertad como mujer independiente.

67. Una mujer leyendo el Playboy es como un judío leyendo una revista Nazi (Gloria Steinem)

Así quiso la periodista Gloria Steinem describir su malestar con las mujeres que no estaban concienciadas con el movimiento feminista.

68. Lloró cuando le dejé, lo que me pareció normal viniendo de un hombre (Emilie Autum)

Esta artista estadounidense explicó de esta manera su experiencia personal cuando se separó de su pareja sentimental.

69. El Vaticano no juzga la pedofilia, pero una mujer que no quiere tener hijos, ¿es condenable? (Sonya Renee)

Así quiso remarcar Sonya Renee el trato que recibían las mujeres por parte de la Santa Sede.

70. Solo los hombres estúpidos quieren esposas estúpidas (Robert Tier)

Robert Tier volvía a sorprender con estas lúcidas declaraciones, donde ridiculizaba a los hombres que preferían tener a una mujer dócil en contra de una mujer espabilada.

71. Tu cuerpo es tuyo para protegerlo y disfrutarlo (Jenny Han)

Escritora de novelas adolescentes, Jenny Han defendía la importancia del control que las mujeres debían tener sobre su propio cuerpo.

72. Feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas (Virginia Woolf)

Es el pilar del ideario de Virginia Woolf, cuya frase destacó la categorización de las mujeres en personas y no objetos propiedad de nadie.

73. Puedes ser idiota, estúpida y maleducada. Pero mientras seas virgen, serás “buena” (Jessica Valenti)

Jessica Valenti pasó a los anales del feminismo por esta famosa frase que ridiculizaba el concepto de “buena” o “mala” mujer.

74. Creo que las tareas domésticas son más estresantes que ir de caza (Nancy Mitford)

Novelista y escritora inglesa, quiso poner atención en las tareas del hogar y no poner por encima las labores del hombre, poniendo como ejemplo algo tan viril como la caza.

75. Si un hombre ama su trabajo, es un genio. Si lo hace una mujer, es una “friki” (Dorothy Sayers)

Aquí se vuelve a mostrar la paradoja entre el hombre trabajador y la mujer que aspira a entrar en el mercado laboral.

76. Se supone que las mujeres deben ser templadas y pacientes. Cuando no lo son, necesitan tratamiento (Charlotte Brönte)

Charlotte Brönte describió así lo condicionadas que estaban las mujeres incluso a nivel emocional y psicológico.

77. Una prostituta es alguien, generalmente una mujer, que se ha salido de las líneas marcadas por la sociedad (Jaclyn Friedman)

Contundente frase de Jacly Friedman que volvía a poner de manifiesto las pautas que las mujeres deben seguir dentro de la sociedad.

78. La compañía femenina me ha hecho ver el verdadero sentido de fuerza, determinación y valentía (Franz Kafka)

Confesión del ilustre autor alemán que expresó de esta manera el valor que tiene la mujer ante cualquier circunstancia, incluso en una expedición aventurera.

79. En todos los campos del mundo laboral, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda clase (Betty Friedan)

Un problema que sigue siendo latente en nuestros días. Betty volvía a remarcar el menosprecio del sexo femenino en el mercado laboral.

80. ¿Es el mito de la belleza femenina bueno para el hombre? (Naomi Woolf)

De esta manera cuestionaba Naomi Woolf la repercusión de la belleza incluso para el bienestar del hombre.

81. Merezco algo mejor, peligroso y alocado para entretenerme (Meredith Duran)

Una frase rompedora mencionada por Meredith Duran, novelista romántica estadounidense.

82. Nadie se preocupa de las madres excepto cuando son pobres o negras. La cuestión no es moral, sino económica (Toni Morrison)

Premio Pulitzer en 1988, Toni Morrison es una escritora estadounidense que trataba temas de la gente de color, especialmente de las mujeres pobres.

83. Es difícil ser un luchador cuando te tienen atados los brazos (Cassandra Duffy)

Cassandra Duffy denunciaba las pocas armas y medios que las mujeres tenían para poder desarrollarse y evolucionar dentro de la sociedad.

84. Haber nacido mujer es mi mayor tragedia (Sylvia Path)

Una declaración de lo más trágica, Sylvia Path quiso transmitir de esta manera su frustración con las injusticias que sufrían las mujeres. Una de las frases feministas más expresivas.

85. Hubo un tiempo en que caminaste sola, escribiste sola, estudiaste sola y te vestiste sola. Recuerda ese momento (Monique Wittig)

Monique Witting manifestó de esta manera tan brillante el momento donde la mujer fue totalmente independiente y capaz de ser autosuficiente.

86. El amor es el opio de las mujeres. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban (Kate Millet)

Para Millet, el significado del amor les ha distraído de su lucha por la emancipación.

87. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos (Simone de Beauvoir)

Simone vuelve a golpear fuerte responsabilizando a las mujeres impasivas ante las injusticias.

88. Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer (Flora Tristán)

Otra de las fundadoras del feminismo moderno que insistía en la conciencia colectiva.

89. La feminidad es el arte de ser esclavo. Podemos llamarlo seducción y hacer de ello un asunto de glamour. Se trata simplemente de acostumbrarse a comportarse como alguien inferior (Virgine Despentes)

Por culpa de falsas preconcepciones, la mujer ya nacía condicionada por las reglas del hombre.

90. El estar excluida del poder da a la mujer una increíble libertad de pensamiento, acompañada de una penosa fragilidad (Fátima Mernissi)

No hay mal que por bien no venga. Fátima sacó ventaja de la discriminación de género.

91. La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene (Alice Walker)

Querer es poder. El convencimiento de uno mismo comprometerá su futuro.

92. Lo femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son, sino lo que los hombres han construido para ellas (Luce Iragaray)

Luce Igaray vuelve a incidir en la construcción masculina de las capacidades y rol de la mujer en la sociedad.

93. El género está entre las orejas y no entre las piernas (Chaz Bono)

Hijo de la cantante Cher, Chaz Bono es un importante activista de los derechos de las mujeres, gays y lesbianas.

94. Ante Dios, todos somos igualmente sabios e igualmente insensatos (Albert Einstein)

El que fuera uno de los mejores científicos de todos los tiempos, rompió una lanza en favor de la igualdad.

95. Si uno cree estar limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado (Carly Fiorina)

Política y mujer de negocios estadounidense, Carly Fiorina ha sido inspiración en el feminismo del siglo XXI.

96. El privilegio es el mayor enemigo del derecho (Marie von Ebner-Eschenbach)

Esta escritora austríaca fue una notable influyente feminista por sus novelas psicológicas ya en el siglo XIX.

97. Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia (Eleanor Roosevelt)

La que fuera primera dama de EEUU, fue un referente para el movimiento feminista en la era post-Segunda Guerra Mundial.

98. Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas (Mary Wollstonecraft)

Filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft priorizó la concienciación femenina por encima de la masculina.

99. Masculino y femenino no son dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Simplemente son distintos (Gregorio Marañón)

Una apreciación clara y directa del famoso médico, pensador y escritor español.

100. Cuando las mujeres tienen poder, mejoran decisivamente las vidas de aquellos que están a su alrededor (Príncipe Enrique de Inglaterra)

Así quiso expresar el nieto de Isabel II de Inglaterra la importancia de la mujer en el desarrollo de las civilizaciones modernas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.