Campaña Rumbo a Gaza

ANTECEDENTES: CAMPAÑAS PARA FINALIZAR EL BLOQUEO

En 2006, un pequeño grupo de activistas de derechos humanos decidieron navegar  a Gaza para ayudar tras el bloqueo y genocidio. En octubre de 2006, nacio “El Movimiento de Gaza Libre”.  En unas pocas semanas, más de 80 personas se habían unido al proyecto, como voluntarias. El 23 de agosto de 2008, con dos pequeños barcos pesqueros, el FREE GAZA y el LIBERTY, rompieron el bloqueo de Gaza por primera vez.

Desde octubre hasta diciembre de 2008, hubo cuatro misiones más. El 29 de diciembre,  las fuerzas israelíes bombardearon “ DIGNIDAD” lo que ocasiono posteriormente que se hundiera.

En 2009, la armada israelí estuvo a punto de volcar nuestro  siguiente bote, el”ESPÍRITU DE LA HUMANIDAD” forzándolo a retroceder. En junio, lo requisaron ,  encarcelaron durante una semana a los 21 voluntarios y luego los deportaron.

Se decidió que la única forma de continuar sería con una flotilla  y una presencia internacional suficiente grande para que Israel la ignorara. Nos acompañaron la organización turca de derechos humanos, IHH, la Campaña Europea para Terminar con el Asedio de Gaza, la Coalición Internacional para Terminar con el Asedio a Gaza, y Enviar a Gaza Suecia y enviar a las camionetas de Gaza Grecia. La navegación de la Flotilla 2010 fue atacada, resultando en 10 muertes y docenas de heridos, además de indignación en todo el mundo.

Una segunda Flotilla internacional se organizó en junio-julio de 2011, bloqueada. Dos barcos más (“Tahrir, Saoirse”) navegaron contra el bloqueo desde Turquía en noviembre de 2011: todos fueron capturados ilegalmente en aguas internacionales, con l@s tripulantes secuestrad@s y deportad@s por las fuerzas israelíes. En 2012, el barco “Estelle” navegó desde Suecia hasta el este del Mediterráneo, donde también fue  deportada la tripulación por las fuerzas israelíes. Entre 2012 y 2014, las campañas dentro de la Coalición Freedom Flotilla cooperaron en la campaña del Arca de Gaza, para reconstruir un antiguo barco de pesca, que fue bombardeada y destruida durante el asalto de julio y agosto de 2014 contra Gaza.

En 2015, Freedom Flotilla 3 (FF3) navegó para exigir el fin del bloqueo, la libertad de movimiento entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y un puerto abierto en Gaza. “El Marianne” fue abordado por la armada israelí el 1 de julio en aguas internacionales y llevado a Ashdod. FF3 navegó y logró su objetivo: desafiar al bloqueo de Gaza y recordarle al mundo el bloqueo israelí ilegal e inhumano.

En 2018, la Coalición Freedom Flotilla navegará una vez más contra el bloqueo israelí ilegal de Gaza, la libertad de circulación y el derecho a un futuro digno. Israel ha mantenido un bloqueo inhumano y destructivo de Gaza durante más de una década. Las Naciones Unidas dicen que Gaza se volverá inhabitable para el año 2020 debido al bloqueo Israelí de Gaza.

L@s niños, que constituyen más de la mitad de la población de más de 2 millones de Gaza, son víctimas del bloqueo, que les ha privado de su infancia; sus derechos a la seguridad, educación y salud; y sus perspectivas para un futuro digno. En respuesta, durante siete años, Freedom Flotilla Coalition ha llevado a cabo acciones directas no violentas dirigidas a aumentar la conciencia internacional y presionar a la comunidad internacional para que termine.

. Continuaremos presionando a nuestros gobiernos y protestaremos por su complicidad con los crímenes contra la humanidad de Israel. Volveremos a navegar, en 2018, para respaldar a l@s palestin@s de Gaza, ya que demandan libertad de movimiento y su derecho a un futuro digno en su tierra.

Hace 100 años, la Declaración Balfour reclamó erróneamente el derecho a “regalar” la patria palestina, y desde entonces los derechos de los palestinos nativos han sido erosionados e ignorados con la complicidad de los gobiernos de todo el mundo, incluida la nuestra. Hacemos un llamamiento a toda la humanidad para ayudar a poner fin al bloqueo israelí de Gaza y hacer de esta misión una poderosa muestra de solidaridad con los asediados pero orgullosos palestinos de Gaza. Desde nuestra última misión marítima en 2016, la Coalición de la Flotilla de la Libertad se ha enfocado en la difícil situación de los pescadores de Gaza, que no están autorizados a más de 6 millas náuticas y que a menudo están bajo ataque de la Fuerza de Ocupación Israelí incluso dentro de esta zona.

Alrededor del cinco por ciento de las mujeres en Gaza padece de anemia y las deficiencias de hierro durante el embarazo han causado un aumento en anemia infantil. Como resultado de estos ataques y restricciones, los pescadores están capturando cantidades más pequeñas, así como peces más pequeños, lo que ha dejado a la población local dependiendo de las importaciones de pescado que benefician al ocupante israelí.

Muchas personas en Gaza aún viven entre escombros ya que la comunidad internacional no ha cumplido sus promesas de financiar y asegurar la reconstrucción, y el bloqueo impide las importaciones necesarias para la reconstrucción. Muchas personas sufren traumas psicológicos y  sufren un suministro de energía insuficiente, falta de agua potable, un tratamiento inadecuado de las aguas residuales y una escasez de instalaciones educativas. Sobre todo, l@s palestin@s de Gaza carecen de una perspectiva de un futuro digno.

La Franja de Gaza es una de las áreas más densamente pobladas del mundo, con más de 2 millones de personas viviendo en un área 360 km cuadrados. Según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), el 70 por ciento de sus habitantes son refugiados que viven en ocho campamentos.

Los conflictos y las crisis humanitarias afectan más diferenciadamente a mujeres, limitando más su integridad física,movilidad, acceso a la saludetc y sufren violencia de género añadida a problemas sociales como matrimonios tempranos o limitaciones en herencias etc.Aun así desarrollan sus propias estrategias convirtiendose en agentes activas del cambio, es por ello que nos gustaría hablar de su papel y stuación específica.

2018 marca el 70 aniversario de la Nakba: el desplazamiento forzado de la población nativa Palestina de lo que se convirtió en Israel. El bloqueo de Gaza y las condiciones inhabitables que sufren las mujeres, los niños y los hombres no es una catástrofe natural, ni debería estar desprovisto de contexto. La comunidad internacional es responsable de la situación de los refugiados (tratada en la resolución 194 de 1948 de las Naciones Unidas); durante medio siglo de ocupación militar de Cisjordania, la Franja de Gaza, los Altos del Golán y Jerusalén Este; y por las graves violaciones de los derechos individuales y colectivos del pueblo palestino, perpetradas por el Estado de Israel. Para seguir presionando a nuestros gobiernos y protestar por su complicidad con los crímenes de lesa humanidad de Israel, zarparemos de nuevo, en 2018, en solidaridad con los pescadores, con niños y jóvenes, y con todos los palestinos de Gaza que exigen su libertad. de movimiento y su derecho a un futuro decente en su tierra. Pedimos a toda la humanidad que ayude a hacer de esta misión una muestra poderosa de solidaridad para que este mensaje de esperanza llegue a las costas de Gaza y Palestina y termine el bloqueo. No importa las dificultades que podamos enfrentar en el futuro, no dejaremos de navegar hasta que Palestina sea libre. La última flotilla está programada para junio de 2018. ¡Apoya nuestra campaña para zarpar en 2018 para romper el bloqueo brutal e ilícito israelí de Gaza!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *