papilio-machaon
papilio-machaon

         Nos complace  presentaros un trabajo de campo de nuestro compañero y amigo José Vicente Pardos , biólogo y amante apasionado de la naturaleza , defensor de la tierra con la sensatez y objetividad que le ha dado la experiencia de trabajar en puestos de responsabilidad pública gestionando e investigando el ecosistema de nuestro entorno mediterráneo. Desde nuestro Circulo de Bétera agradecemos su implicación profesional y de investigación de estas especies de mariposas que comparten con nosotr@s el espacio vital que nos rodea, así como su implicación ética, moral y política para cambiar el sistema irracional que nos gobierna por un Ayuntamiento Local respetuoso con los derechos humanos y con la defensa del equilibrio básico entre Naturaleza y Cultura.

UNA PINCELADA DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL

José Vicente Pardos

Biólogo

Las mariposas son seres emblemáticos que dan un toque de color y de vida a nuestros montes. De movimiento errático e impredecible a veces resulta difícil seguir sus vuelos aunque con un poco de paciencia, y práctica, podremos llegar a aproximarnos lo suficiente como para poder observar con claridad sus llamativos colores y dibujos. Son precisamente la coloración generalizada de las alas, el diseño de sus dibujos, o distribución de manchas, y el tamaño del ejemplar lo que nos permitirá poder diferenciar, no siempre de forma definitiva, las diferentes especies. En algunos casos, los menos, se requiere de un estudio mucho más pormenorizado en el que es preciso observar la genitalia o emplear técnicas moleculares por lo que a veces tendremos que conformarnos con saber el apellido (género) y no el nombre completo.

Desde hace algunas décadas, al igual que ha ocurrido con otras muchas especies de insectos, las mariposas llevan sufriendo los efectos de nuestro desarrollo como consecuencia del empleo generalizado de productos fitosanitarios y de la progresiva reducción de sus hábitats. Todo ello ha provocado una disminución drástica de sus poblaciones sobre todo en el caso de algunas especies concretas.

Recuerdo que cuando era un crío (allá en la década de los 80) era muy frecuente observar macaones (Papilio macaon) y encontrar sus orugas en el hinojo, las cuales sacaban unos tentáculos de color naranja  sobre la cabeza cuando las apretabas un poco. Con la intención de enseñar a mis hijos el curioso e inofensivo comportamiento de estas bonitas orugas un día decidí escudriñar, junto a ellos, un campo lleno de hinojo (anisete). Mi sorpresa fue mayúscula cuando no pude encontrar ni una sola de estas orugas y mayor cuando a  lo largo de los últimos 5 años sólo les he podido enseñar una.

Desde el Círculo de PODEMOS Bétera nos comprometemos a articular los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de estas bonitas mariposas en nuestro territorio asumiendo la responsabilidad de contribuir, en la parte que nos toca, con la preservación de nuestro maravilloso Planeta.

De las 159 especies de mariposas diurnas descritas para la Comunidad Valenciana en el municipio de Bétera podemos observar 46. A continuación os presentamos, agrupadas por familias y géneros, 28 de esas 46 especies como parte de nuestro patrimonio natural.

Todas las fotografías han sido realizadas en su medio natural y sin la utilización de iluminación artificial con la intención de que éstas presenten una coloración lo más parecida posible con la que el observador va a percibir en el campo.

Para un mayor conocimiento tanto de las especies descritas como de aquellas no incluidas en el presente catálogo os recomendamos el libro “Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana” publicado por la Generalitat Valenciana, con el nº 17 de la Colección Biodiversidad, y cuyos autores son Sergio Montagud Alario y José Antonio García Alamá.

clica aquí logo

aquí os dejo una escultora de la naturaleza que le gustan mucho las mariposas:

3 comments

  1. Gracias José Vicente por compartir tus experiencias y conocimientos. Los hermosos macaones visitaban todos los años nuestro jardín, sus gusanos crecían en los hinojos del barranco, y ahora han desaparecido, como tantas otras especies, exterminadas por venenos, pasáritos y plagas. Los pinos de nuestras sierras están enfermos y mueren, los sinvergüenzas que gobiernan desmantelaron las brigadas y ahora, de cara a las elecciones, están talando pinos enfermos sin tratar el tocón ni las raíces. Crimen ecológico.

  2. José Vicente, mundo apasionante el de las mariposas. Me pregunto: ¿Qué tiene la mariposa cuándo los jívaros la eligieron como portadora de almas ? Más aún, como el alma misma; el alma humana.
    según ellos, los humanos poseemos hasta tres almas. El alma verdadera la poseemos todos los nacidos -hombres y mujeres-.
    Después de morir una persona, su alma vive una vida similar a la anterior pero es invisible. Ésta siempre tiene hambre. Después se convierte en demonio y camina por el bosque solitario y hambriento. Vuelve a morir y se convierte en MARIPOSA (wampang) a la que se ve revolotear de un lado para otro, en el mundo de los vivos. Los vivos tratan de darle de comer, porque también está siempre hambrienta Y, por último, el alma verdadera se transforma en niebla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *