Fallece un operario vallisoletano en la papelera de Dueñas al caer de un tejado

Instalaciones de la empresa DS Smith en Dueñas./El Norte

Instalaciones de la empresa DS Smith en Dueñas. / EL NORTE

El trabajador, de 55 años, realizaba labores de mantenimiento y se precipitó al suelo desde siete metros de altura

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican: El Norte

Un trabajador de una empresa externa de DS Smith, ubicada en Dueñas, falleció en la mañana de hoy en un accidente laboral ocurrido en la planta de cartón de la papelera, después de que se precipitara desde el tejado a través de una claraboya, desde una altura de unos siete metros, cuando se encontraba realizando tareas de mantenimiento en la cubierta.

El accidente laboral ocurrió pasadas las 9:00 horas, cuando una llamada recibida en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León solicitaba asistencia médica para un hombre que se encontraba en estado inconsciente tras sufrir una caída desde un tejado en el que se encontraba realizando tareas de mantenimiento dentro de las instalaciones de la planta productora de cartón de DS Smith situada en la calle Pisuerga del polígono industrial de Dueñas.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Palencia, a la Policía Local de Dueñas y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Venta de Baños. En el lugar, los servicios de emergencias confirmaron el fallecimiento del trabajador de la empresa auxiliar Tocab, ubicada en Valladolid, a quien se intentó reanimar durante unos cuarenta minutos.

La Guardia Civil investiga las causas del suceso. Al parecer, el operario, de 55 años y vecino de Valladolid, contaba con el arnés de seguridad para trabajos en altura, aunque no estaba sujeto en el momento del accidente laboral, cuando estaba sustituyendo unas claraboyas en el tejado y se resbaló, cayendo desde unos siete metros de altura a través de una de ellas.

Tercer accidente

El de hoy contabiliza el tercer accidente laboral mortal ocurrido en la provincia desde enero y se suma al ocurrido el pasado 6 de febrero, cuando un hombre de 42 años, vecino de Dueñas, murió tras ser arrastrado por una cinta transportadora y sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza que le causó una fractura en la base del cráneo en un centro de reciclaje (Recopal) situado en el polígono industrial de Tariego de Cerrato.

El pasado sábado falleció otro trabajador aplastado por una máquina amasadora en la fábrica de Cerealto Siro de Venta de Baños. El hombre, de 43 años y vecino de Grijota, fue víctima de un fuerte golpe en la cabeza después de que le cayera encima la máquina amasadora, que, al parecer, estaba desatrancando.

Esta publicación en esta web de Podemos Bétera es nuestro pequeño y sentido homenaje a esta nueva victima de esta incongruente lacra social. Expresamos aquí nuestra rabia contenida ante este nuevo “accidente laboral” injustificado y evitable en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.