Muere un trabajador en Malpica al caer de una cubierta a 12,5 metros de altura

El hombre de 41 años y natural de Villanueva de Gállego se encontraba realizando labores de mantenimiento y cambio de unos lucernarios en la empresa Sipejma cuando se produjo el accidente a las 14,15

Imagen aérea del polígono zaragozano de Malpica.

Imagen aérea del polígono zaragozano de Malpica

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican:

Heraldo

Son ya cinco los fallecidos en accidente laboral en lo que va de año en Aragón. Lo ha denunciado UGT Aragón al tener conocimiento de la muerte hoy mismo del último. De hecho, pasadas las 17 de esta tarde aún no se había procedido al levantamiento del cadáver. Se trata de un trabajador de 41 años natural de Villanueva  que ha muerto al precipitarse desde la cubierta de una nave a 12,5 metros de altura, en la que estaba realizando labores de mantenimiento y cambio de lucernario

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo sobre las 14.15 horas en el polígono de Malpica y cuando acudió el personal sanitario ya solo pudo certificar su muerte. Junto al personal asistencial, al lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil y un inspector de trabajo, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. De la investigación se ha hecho cargo el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas.

Aunque el accidente se ha producido en la empresa Sipejma, fabricante de depósitos metálicos, se desconoce de momento para qué compañía trabajaba el operario  que realizaba labores de mantenimiento y que ha caído a través de una claraboya al interior de la nave de dicha empresa en Malpica. Si bien será una investigación la que esclarezca las causas del suceso, desde UGT Aragón señalaron que todo apunta a que “fallaron los sistemas de prevención de riesgos laborales ya que la víctima del accidente no estaba sujeta por ninguna ‘línea de vida’ a la cubierta de la nave industrial”. Fuentes sindicales explicaron que dicha ‘linea de vida’ es un enganche que permite al operario desplazarse por el tejado del edificio y en caso de caída o desplazamiento retenerlo. “No nos consta que llevara equipo de protección”, indicaron desde este sindicato, que volvió a reclamar a las empresas que extremen medidas preventivas para evitar que esta elevada siniestralidad laboral siga repuntando. 

Asimismo, desde CC. OO. Aragón abundaron en que el “trabajador fallecido estaba trabajando en el tejado de una nave y no estaba sujeto por una ‘linea de vida’, algo imprescindible”, indicaron cuando se trabaja en altura como en este caso. No obstante, reconocieron que será la investigación la que determine lo que ocurrió.

Este es nuestro homenaje y nuestra rabia contenida ante este nuevo “accidente laboral” injustificado y evitable en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.