Fallece un agricultor de 78 años tras volcar el motocultor que conducía al hacer labores agrícolas

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican:

agroinformación

La siniestralidad en el campo sigue siendo un lacra a la que no se logra poner fin. Un hombre de 78 años falleció este viernes 14 sobre las 21.30 horas en un vuelco de su motocultor. Según informaba SOS Rioja, un familiar del propio fallecido era el que alertaba del accidente que se había producido en una finca ubicada detrás la estación de ferrocarril de Alfaro.

Desde el Centro de Coordinación se movilizó a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, a los Bomberos del CEIS Rioja, a la Policía Local y a la Guardia Civil.

Tras llegar los recursos intervinientes constataron que la víctima no se encontraba atrapada pero tuvieron que confirmar asimismo el fallecimiento de este alfareño de 78 años debido al vuelco del vehículo agrícola.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en La Rioja informaban asimismo que el siniestro tuvo lugar en el paraje del ‘Camino Alto de la Nava’, en el término municipal de Alfaro. También añaden las mismas fuentes que el fallecimiento se pudo producir por arrollamiento, al volcar y caerle encima el motocultor que conducía cuando realizaba labores agrícolas en la citada finca, a falta de confirmación en la autopsia.

Una nueva víctima que, al ser una persona mayor, tampoco contará en las estadísticas del Gobierno, que no reconoce estos accidentes como laborales. Cabe recordar que casi el 10% de las muertes en accidente laboral pertenecen al sector agrario, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Este es nuestro homenaje y nuestra rabia contenida ante este nuevo “accidente laboral” injustificado y evitable en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.