Fallece un trabajador de un desguace de Viérnoles tras caerle encima un coche

Lugar del suceso, una de las explanadas de Desguaces Becerril./Sane

Lugar del suceso, una de las explanadas de Desguaces Becerril.

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican:

El diario Montañés

Un trabajador de la empresa Desguaces BecerrilManuel F. P., falleció este lunes tras caerle encima el coche que estaba manipulando. El joven, de 28 años, residía en Renedo de Piélagos y era padre de un bebé de dos meses. Su muerte ha causado un hondo pesar en su empresa, de carácter familiar y situada en la localidad de Viérnoles (Torrelavega), y en todo el sector, cuyas medidas de seguridad han avanzado mucho en las últimas décadas.

Aunque todavía se está realizando la correspondiente investigación, todo apunta a que el accidente laboral se produjo minutos después de las nueve y media de la mañana, cuando el joven operario se disponía a desmontar la defensa delantera de un vehículo siguiendo el procedimiento habitual: el coche, almacenado en una de las explanadas del desguace, es elevado con una carretilla y trasladado unos metros para trabajar mejor en él. Una vez que Manuel le situó a la altura que consideraba apropiada para realizar la, en principio, sencilla operación, cogió al parecer la caja de herramientas y se colocó debajo para empezar a desmontar la defensa. Fue en esos momentos cuando, por causas que se desconocen, el vehículo se precipitó sobre él y le aplastó.

El operario levantó el coche con una carretilla y el vehículo cayó sobre él cuando se colocó debajo

De nada sirvió la rápida reacción de sus compañeros, ni la pronta respuesta del Servicio de Urgencias del 061, movilizados desde el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. También se personaron en el desguace efectivos de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Inspección de Trabajo…

Conmoción

Los responsables de la empresa familiar, muy afectados por lo sucedido, cerraron las instalaciones al público y no quisieron facilitar ningún dato sobre el suceso, el más grave que tiene lugar en el desguace en sus cuatro décadas de existencia. Tras el levantamiento del cadáver, en torno a la una de la tarde, los integrantes de la plantilla tuvieron que prestar declaración sobre lo sucedido en medio de un ambiente de tristeza, desolación y búsqueda de explicaciones.

Es el accidente más grave que sufre la empresa Desguaces Becerril en sus cuatro décadas de existencia

En el lugar del accidente se personó unos minutos para mostrar su dolor el alcalde del vecino municipio de Cartes, Agustín Molleda, relacionado laboralmente con el sector, que también está representado en la zona por otras dos empresas de larga trayectoria (Velarde y Berrio).

El joven fallecido residía en la cercana localidad de Renedo, donde había cursado estudios en el IES Valle de Piélagos. En Desguaces Becerril tenía contrato fijo desde hace dos años y antes había trabajado en Neumáticos Antonio.

Este es nuestro homenaje y nuestra rabia contenida ante este nuevo “accidente laboral” injustificado y evitable en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.