Nueva muerte laboral en una obra de Vitoria-Gasteiz

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican:

gasteizhoy

Un obrero falleció este jueves 20 de febrero en el Hospital, donde había ingresado el miércoles tras un accidente en horario de trabajo. El sindicato ELA ha desvelado el suceso, que califica de “accidente laboral”, pero no ha concretado las causas exactas. El suceso se produjo en una obra en construcción en Portal del Rey. En el momento en que se produjo el suceso no había testigos junto al fallecido, lo que complica el esclarecimiento de las causas.

Osalan investiga el suceso para dictaminar si fue un accidente traumático o no traumático (causa natural), así como la posible causa. El trabajador no murió en el acto: fue trasladado al hospital y un día después murió.

El fallecido trabajaba para la empresa Estructuras Metálicas Frutos, subcontratada por otra compañía constructora: Pérez San Román. Es la cuarta muerte laboral ocurrida en Álava en 2020, la segunda en el sector de la construcción.

Otro obrero murió a principios de año al caer de un andamio. También falleció un empleado en Lantarón y un tercero en un accidente de tráfico, después de trabajar en Mercedes.

Este es nuestro homenaje y nuestra rabia contenida ante este nuevo “accidente laboral” injustificado y evitable en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.