Mueren dos trabajadores en un accidente laboral en la empresa Arisa, en Navarrete


Vehículos de emergencia, en las instalaciones de Arisa / MIGUEL HERREROS

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican: larioja.com

Dos trabajadores, de 35 y 54 años de edad y ambos vecinos de Villamediana, han fallecido a primera hora de esta tarde en un accidente laboral que se ha producido en una nave de la compañia Arisa, situada en el polígono de Lentiscares, en Navarrete.

El accidente se ha producido minutos antes de las cuatro y media de la tarde. Según ha podido saber este periódico, los dos trabajadores se encontraban desmontando parte de un prensa cuando, por razones desconocidas, se les ha venido encima parte de la estructura, de gran tamaño.

Uno de los trabajadores ha sufrido un fuerte golpe y ha quedado inconsciente, muriendo a los pocos minutos. El otro ha quedado atrapado por una de las vigas caídas de la prensa. Los bomberos de Logroño han intervenido en el lugar para rescatar al obrero atrapado, aunque no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

Hasta el lugar se han desplazado también servicios de emergencia del Seris y efectivos de la Guardia Civil. El Gobierno de La Rioja también ha movilizado al equipo ERIE psicosocial para dar apoyo psicológico a los familiares y compañeros.

Prensas industriales

La empresa riojana Arisa completó en el 2018 una inversión de 30 millones de euros para abrir la planta de Navarrete, en la que se ha producido el fatal accidente y a la que trasladó prácticamente todas sus instalaciones desde Logroño.

La compañía se dedica a la fabricación de prensas industriales, y es propiedad de la multinacional japonesa Nidec. La empresa cuenta con más de 200 empleados.

Otro accidente en Fuenmayor

El de Arisa es el segundo accidente laboral ocurrido hoy en La Rioja. Esta mañana, según ha podido saber este periódico, otro trabajador ha resultado herido en una empresa de Fuenmayor, Invespanel.

Las lesiones de este trabajador son de pronóstico reservado.

Este es nuestro homenaje y nuestra rabia contenida ante este nuevo “accidente laboral” injustificado y evitable en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.