Un trabajador de 52 años fallece aplastado por una chapa de acero en la nave de Gómez Oviedo

Instalaciones de Gómez Oviedo donde ocurrió el accidente. / LORENZANA

Instalaciones de Gómez Oviedo donde ocurrió el accidente. / LORENZANA

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican: El Comercio

Se encontraba descargando un camión pluma en las instalaciones cuando una pieza le atrapó contra una columna

Un trabajador, A. V. C., resultó muerto ayer al sufrir un accidente laboral en las instalaciones de la empresa de alquiler de maquinaria Gómez Oviedo. Los hechos se produjeron poco antes de las seis y media de la tarde, cuando el empleado, de 52 años de edad, se encontraba participando en las tareas de descarga de un camión pluma. En un momento dado, explicaron fuentes policiales, una de las piezas, una chapa de acero de grandes dimensiones, se deslizó atrapando y aplastando al hombre contra una de las columnas de la nave. De inmediato, sus compañeros avisaron a los servicios de emergencias, mientras trataban de liberarlo sin éxito. Era tarde ya. Una dotación de Bomberos que se encontraba en camino hacia la nave ubicada en el polígono de Ferreros, en Ciudad Naranco, recibió permiso para regresar al parque al confirmarse el fallecimiento de A. V. C.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver e instruir el correspondiente atestado. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales comienza hoy la investigación de lo sucedido.

A las ocho de la tarde todavía quedaban trabajadores de la empresa a las puertas de las instalaciones. Fueron los últimos en dejar las oficinas tras el suceso. Cariacontecidos, lamentaban la fatal suerte de su compañero, veterano en la empresa. La gerente de Gómez Oviedo declinó hacer declaraciones a este diario todavía tratando de asimilar lo sucedido. «Ahora mismo no es momento de comentar estos hechos», concedió Gloria Gómez.

Con la muerte de este trabajador son ya tres los accidentes laborales mortales en Asturias en los menos de dos meses que llevamos de este año 2020.

Los dos anteriores ocurrieron en Gijón. El primero de ellos, el pasado 28 de enero en El Molinón donde un electricista que trabajaba en el cambio de luminarias en el interior del estadio falleció al precipitarse desde una altura aproximada de 25 metros.

El fatal accidente laboral que se cobró la vida de Ángel González Santos, de 57 años y vecino de Avilés, tuvo lugar pocos minutos antes de las cinco de la tarde. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia, los sanitarios solo pudieron confirmar su fallecimiento. El brutal golpe sufrido le causó la muerte de forma inmediata. Las primeras investigaciones apuntan a que la cubierta del estadio cedió durante la maniobra.

Cinco días después fallecía un estibador de 56 años mientras realizaba las labores de carga de un buque atracado en el puerto de El Musel, en el muelle Olano. José Antonio Sesmilo González, conocido como ‘Chupitos’, llevaba desde los 18 años trabajando en las instalaciones portuarias y apenas le quedaban unos meses para alcanzar la jubilación.

Las centrales sindicales asturianas destacaron tras estos dos decesos las cifras de siniestralidad laboral. En 2019 fallecieron 7 trabajadores durante su jornada y se registraron 83 accidentes graves en el Principado.

«Lacra social»

Gerardo L. Argüelles, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Asturies exigió que «de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para poner freno a estas tragedias». «Desgraciadamente el trabajo vuelve a costar una vida, vuelve a llevar la tragedia a una familia y a la clase trabajadora», añadió al tiempo que insistió en la necesidad de un Pacto de Estado contra la siniestralidad.

Nerea Monroy, vicepresidenta general de UGT en Asturias, aludió al Pacto de Estado como «remedio para poner fin a esta lacra social, que es como consideramos la siniestralidad laboral». «El año pasado fallecieron 659 personas en sus puestos de trabajo -en toda España- y son dos muertos al día», recordó.

Este es nuestro homenaje y nuestra rabia contenida ante este nuevo “accidente laboral” injustificado y evitable en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.