Muere un joven de 30 años tras caer del techo en Alcalá de Guadaíra. El joven, natural de La Campana, ha caído al interior de la nave desde nueve metros de altura

Polígono industrial de Alcalá de Guadaíra

Polígono industrial de Alcalá de Guadaíra – Google Maps

No nos hemos enterado por los medios de comunicación generalistas en horario de máxima audiencia ni porque le hayan hecho un homenaje como víctima de una negligencia del sistema actual de seguridad laboral. Nos hemos enterado porque hemos buscado mucho para encontrar la noticia. Son noticias que no interesan, no son mediáticas y , seguramente, están silenciadas de forma malintencionada.

Esta es la noticia y los medios que la publican: sevilla.abc

Un trabajador ha perdido la vida este martes día 3 de marzo, tras caer del techo de una nave en la calle Cuatro del Polígono X de Alcalá de Guadaíra, en un accidente ocurrido en torno a las 12.30 horas del mediodía.

El fallecido, de 30 años de edad, era natural del municipio sevillano de La Campana, y se encontraba haciendo labores de reparación en el techo de la citada nave. Según han confirmado fuentes policiales, el trabajador ha caído al interior de la nave desde nueve metros de altura, pese a tener puestos elementos de seguridad.

Hasta el lugar se desplazaron Policía Local, Nacional y Emergencias Sanitarias 061, que solo han podido confirmar que el trabajador ha fallecido en el acto, sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. La Policía Nacional ya ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

Diario de Sevilla

Un hombre de 30 años falleció este martes tras precipitarse desde el tejado de una nave en un polígono de Alcalá de Guadaíra, según informó el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. Minutos antes de las 12:30 horas, el teléfono único de emergencias recibió el aviso de un testigo que informaba de un hombre caído desde el techo de una nave en el Parque Industrial Alcalá X. Desde el centro coordinador se activó, de inmediato, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, a la Policía Local de Alcalá de Guadaíra y al Cuerpo Nacional de Policía.

Fuentes sanitarias confirmaron el fallecimiento de un varón de 30 años en el lugar del suceso. Desde el 112 se informó del siniestro al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a Inspección de Trabajo. Poco después del suceso se confirmó que se trataba de un accidente laboral.

La unión provincial de CCOO informó de que solicitará personarse en el procedimiento judicial relativo a este siniestro, “para que se diriman todas las responsabilidades”, al tratarse de un accidente “evitable”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, recordó que este accidente laboral mortal acontece “justo dos semanas después de la muerte de un joven de 28 años electrocutado en una finca de Peñaflor”. “Dos semanas en las que se han perdido las vidas de dos jóvenes, perfiles que sufren especialmente la precariedad extrema instalada en el mercado laboral con el consentimiento de las administraciones”, manifestó Aristu.

Un informe de CCOO de Sevilla detalla que el año pasado los accidentes laborales mortales se incrementaron en más de un 26%, por lo que el sindicato exige el cumplimiento estricto de la legislación laboral.




3 de Marzo de 2020 en Tenerife


Muere un trabajador y otro está grave tras precipitarse en una nave en Tenerife

Los operarios se hallaban en un andamio a 10 metros de altura en las obras para ampliar la sede de Graneros de Tenerife, en el polígono industrial de El Mayorazgo

Empleados de la empresa donde ocurrió el accidente laboral, a la espera de tener noticias sobre lo ocurrido.

Un accidente laboral se saldó en la mañana de ayer con el fallecimiento de un trabajador y otro herido de carácter grave tras precipitarse desde unos diez metros de altura cuando se encontraban en un andamio en las instalaciones de una empresa situada en el polígono de El Mayorazgo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos ocurrieron en la nave de Graneros de Tenerife, en la carretera de Hoya Fría. Las víctimas de este suceso pertenecían a una sociedad subcontratada y realizaban trabajos de ampliación de las instalaciones, que pertenecen al Grupo Capisa.

El hecho ocurrió pasadas las 07.30 horas. Según las primeras informaciones, el andamio pudo ceder y dos trabajadores cayeron al vacío desde una considerable altura. Un testigo avisó del suceso a la sala de comunicaciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife para informar de que dos empleados habían caído desde una altura considerable. Hasta el lugar de los hechos acudieron tres patrullas del cuerpo de seguridad. Los agentes municipales acordonaron el lugar de los hechos y se dirigieron a las víctimas para realizar tareas de reanimación a ambas. Los funcionarios se turnaron para tratar de reanimar a los afectados hasta la llegada de personal sanitario de una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico. A las 08.30 horas se confirmó el fallecimiento de uno de los operarios. El otro fue trasladado al área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria con varios traumatismos.

Al tratarse de un accidente laboral, los policías locales activaron el protocolo habitual en estos casos, que consistió en alertar a la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional y a representantes de Inspección de Trabajo. Los agentes municipales tomaron declaración a varios testigos, como fue el caso de un encargado de grúa y otros tres trabajadores.

Este es nuestro homenaje y nuestra rabia contenida ante estos dos nuevos “accidentes laborales” injustificados y evitables en este mundo cargado de alta tecnología que, por lo visto, solo se usa para dar más rendimiento y plusvalía al capital, pero que no sirve para evitar accidentes ni para dar más seguridad a los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo.

Por ello pedimos a tod@s l@s trabajador@s que no asuman riesgos inútiles, que nos revelemos contra la dejadez de las empresas en temas de seguridad y no dejemos que el chantaje nos ponga en peligro de muerte. También queremos mandar un abrazo solidario a todas aquellas víctimas de esta lacra que han tenido la “suerte” de no morir en el accidente pero que han quedado imposibilitados para seguir haciendo una vida normal con todas sus posibilidades intactas. Nuestro apoyo y cariño para ell@s y sus familias.