AUSTERLITZ (Anagrama, 2006)

de W.G.Sebald

Retrato de W.G. Sebald

Winfried Georg Maximilian Sebald. Baviera, 18 de mayo de 1944 – 14 de diciembre de 2001

Tengo unos tiempos muertos que los utilizo para leer, son pequeños trozos del día que solo me permiten leer una o dos páginas, a veces no llego a terminar una, aunque suficiente para no perder el hilo de la trama y saborear la literatura de a pocos, llenando esos tiempos muertos de vidas enriquecidas y envueltas en historias increíbles, trágicas, monumentales y… maravillosas.

Ahora estoy con Austerlitz de W.G. Sebald y voy a resumiros lo que llevo leído de esta novela histórica que me tiene atrapado en un disfrute de literatura con mayúsculas. Ya sé que es muy atrevido (permitidme esta incoherente licencia por favor) sin terminar de leer esta obra hacer un resumen completo de lo leído, pero creo que es suficiente para intentarlo, ya que es una historia que se disfruta en cada frase sin necesidad de conocer el guion, solo dejándote llevar por la profundidad y la poesía de las palabras bien hilvanadas.

 El comienzo es muy extraño pero, en pocas páginas, Sebald te introduce en un mundo muy personal y de una densidad que hace que el guion narrativo carezca de importancia y ya solo resuenan el flujo de voces que se superponen desde el protagonista al narrador contándose y contándonos en “petit comité” las historias recordadas de una vida, la de Austerlitz, que le robaron y que no pudo vivirla en plenitud. Ahora intenta encontrarla, deambulando por Europa sin destino alguno y con el desaliento de ser un desarraigado en busca de su propia historia.

Este narrador, que no es otro que el propio Sebald, nos cuenta lo que le está narrando Austerlitz en cafés y en lugares públicos, donde se encuentran ocasionalmente en esos viajes sin destino aparente, y este relato nos presenta otro espacio-tiempo anterior que se va sumando como capa traslucida al relato “presente” : te decía que dice que dijo que habló, que miró, que lloró, que perdió… así hasta que entras en el juego de voces en el tiempo de las tragedias de una Europa convulsa que dejó a muchos sin continuidad vital y condenados a deambular en busca de los recuerdos perdidos, en aquella guerra que avergonzó al mundo y en aquel genocidio que desnudó al ser humano de su humanidad.

Sebald enseñó «Literatura Europea» y Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia localizada en Norwich (Norfolk, Inglaterra) muy cerca de la base militar desde donde despegaba la aviación aliada para bombardear Alemania, hecho puramente casual pero que está relacionado con su nacimiento en plenos bombardeos aliados en su pueblo natal alemán.

Estos sucesos y el hecho de que su padre fuera  oficial de la Wehrmacht– en Bamberg, están presentes en sus novelas en todo momento de forma autobiográfica como en su aspecto documental de las mismas con un marcado compromiso ético que nos emociona cuando descubrimos que no solo es muy buena su narrativa y su poesía, sino que su vida y su obra forman un bloque compacto con un sentido liberador y catártico que suponemos necesario en su vida y que , al mismo tiempo nos aporta la realidad histórica de una época que cambió el rumbo de los acontecimientos y el paradigma de modelo social… luego vimos que no fue muy positivo para las clases menos favorecidas… pero eso es otra cuestión que, seguro que la hubiera tratado de forma magistral Sebald, si no hubiera chocado contra un camión el 14 de diciembre de 2001 mientras iba a dar clases a su plaza de literatura creativa que impartía en la Universidad de East Anglia. Falleció en su plenitud y madurez creativa dejándonos su vida y su obra para que aprendamos a entender nuestro mundo y la realidad de nuestro tiempo como un todo cargado de ética y arte, en el que el compromiso es necesario para que el cambio de paradigma sea en positivo y éticamente justo.

No perderos esta obra emblemática de la literatura del siglo XXI porque os va a descubrir cómo desde la literatura y desde el arte se pueden crear realidades paralelas a la historia ortodoxa.

Hay muchas referencias en la red sobre la obra de Sebald con trabajos muy bien documentados sobre su universo literario y vital. Aquí solo he intentado, para los que no lo conocéis (como yo hace unos meses) presentaros una breve descripción que os anime a entrar en su mundo.

     por Paco Pardo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.