por Eva Sáez

Durante este año, desde el Círculo Podemos Bétera hemos presentado diversas propuestas y mociones al Ayuntamiento que, aunque a nuestro parecer, velan por el bienestar común y por la protección medioambiental y patrimonial de nuestro municipio, no llegaron a debatirse en el pleno dando muestra, una vez más, de lo que realmente preocupa a los responsables de nuestro consistorio.

El dice qué: sobre la democracia.

Las primeras de estas propuestas surgen al tener conocimiento de que nuestro Ayuntamiento, al igual que el de Chiva y otros muchos de nuestra comarca, había recibido varios proyectos para la creación de una macroplanta fotovoltaica de grandes dimensiones en nuestro termino municipal.

Ya en abril, preguntamos sobre este tema y Eva Martinez, concejala de urbanismo, nos respondió que se estaban valorando dichos proyectos y estaban pendientes de realizar unos estudios medioambientales sobre los efectos que podrían tener en nuestro territorio, sin que aún tengamos conocimiento de sus conclusiones, aunque sí de que se ha paralizado temporalmente la implementación de estas macroplantas.

En este sentido, nuestra formación es contraria a este tipo de megaproyectos que rompen el paisaje y colapsan la red eléctrica local pero nunca, en ningún caso, a las energías renovables, sino al modelo en que éstas se generan.

A nuestro entender, estos megaproyectos solo benefician a los grandes fondos especulativos de inversión en energías renovables que, aprovechando las deficiencias de nuestras administraciones en materia de regulación del sector y la falta de información de la ciudadanía, ocupan grandes extensiones creando un mar de paneles fotovoltaicos sobre un suelo principalmente agrícola que, más allá de generar unos pocos puestos de trabajo y enriquecer a algunos propietarios, causan un grave impacto sobre el territorio, fragmentan el paisaje y afectan a la riqueza cultural y la biodiversidad de la zona.

Por tanto, nuestra propuesta en este sentido va encaminada a un cambio en el patrón de generación energética, basado en:

•Impulso del autoconsumo energético y limitación las macroplantas fotovoltaicas

• Instar al Ayuntamiento a impulsar la creación de una empresa pública comercializadora de energía eléctrica de origen 100% renovable y a introducir las modificaciones necesarias en la ordenación urbanística del municipio a fin de limitar la implantación de macroplantas solares fotovoltaicas en suelo agrícola según los términos planteados por la presente moción.

•Instar al Ministerio de Transición Ecológica a paralizar la implantación de las macroplantas mencionadas y limitar la dimensión de los nuevos proyectos fotovoltaicos y ordenar su distribución territorial, con el objetivo de caminar hacia una generación de energía fotovoltaica equilibrada y respetuosa con el territorio. 

•Adhesión del Ayuntamiento al Proyecto de creación de la Red de Comunidades Energéticas coordinado por la IVACE

•Impulsar la creación de Comunidades Locales de Energía, fomentando la participación y compromiso de la ciudadanía.

•Fomentar la utilización de las cadenas de suministro locales que generen nuevas oportunidades de ocupación.

•Crear una red participativa de producción, gestión, autoconsumo y almacenamiento realizado por las propias comunidades •Impulsar la creación de un equipo de trabajo interdisciplinar que, formado por entidades públicas, distribuidoras eléctricas, cooperativas energéticas, centros de investigación, empresas tecnológicas y dinamizadores sociales, atienda a los aspectos técnicos, sociales, financieros, administrativos y de asesoramiento.

•Promover el uso de energías renovables (principalmente solar fotovoltaica) dando servicio a participantes situados a una distancia máxima de 500 metros, incentivando el autoconsumo de proximidad y reduciendo la pérdida en el transporte.

•Desarrollar actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes, en zonas residenciales e industriales,  a fin de garantizar el ahorro energético y favorezca el aspecto social, económico y ambiental


Vivienda digna en nuestro municipio

Por otra parte, nuestra formación presentó una moción con el fin de paliar las dificultades con las que se encuentran nuestros vecinos y vecinas a la hora de acceder a una vivienda digna en nuestro municipio y, sobre todo, las de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y que, debido a las consecuencias económicas que la pandemia por la COVID-19 está causando, se han visto agravadas por el notable aumento de las situaciones de desocupación y de pérdida de ingresos que ha llevado a muchas personas a no poder pagar la hipoteca o el alquiler, provocando que una parte de la ciudadanía no pueda hacer efectivo su derecho a una vivienda.

Así pues, teniendo en cuenta que la vivienda se ha consolidado como el eje central de refugio y protección de la ciudadanía y que, ahora más que nunca, es responsabilidad de los poderes públicos garantizar el debido acceso a esta, desde el Círculo Podemos Bétera se pretendía instar al gobierno local a:

•Descentralización de políticas y ampliación del parque público de VIVIENDA

•Apoyar la descentralización de las políticas de vivienda previstas en el Decreto ley 6/2020, del Consejo, para la ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto. •Participar activamente de las políticas de vivienda, adhiriéndose a cualquiera de los convenios previstos en los artículos 7, 8 o 9 de este Decreto.

•Poner en marcha los mecanismos que puedan dar solución a las dificultades que afectan a nuestra población a la hora de acceder a la vivienda, en base a la inclusión de nuestro municipio entre las zonas geográficas dentro del catálogo de Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA), contempladas en el Decreto Ley 6/2020.

•Designar una partida presupuestaria específica para la adquisición de viviendas que puedan conformar un parque público de vivienda municipal y nos permita hacer frente a los casos en que sea necesaria una alternativa habitacional.


Estas mociones fueron presentadas tanto en junio como en octubre, recibiendo el silencio como única respuesta. Es más, al preguntar en el pleno de julio sobre este tema, la respuesta de Eva Martínez, concejala de urbanismo, fue que: “las mociones no se habían adjuntado correctamente”, hecho del cual no se nos informó desde el Registro del Ayuntamiento en ningún momento y que nos llevó a volverlas a enviar en octubre con similar resultado ya que, nunca llegaron a debatirse en pleno.

Así mismo, se propuso a diversos partidos de la oposición trabajar estas mociones de manera conjunta, dándoles la posibilidad de modificarlas y ampliarlas en aquellos puntos que pudieran considerar mejorables y llevarlas a pleno de manera conjunta pero el silencio volvió a ser la respuesta recibida por una de estas formaciones; mientras que la otra, se limitó a informarnos de que “su formación había decidido no apoyar nuestras propuestas de manera sistemática”.

Nada más lejos de nuestra intención que apoyen cualquiera de nuestras propuestas por sistema y sin trabajarlas previamente, pero…

…Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.