Cronica de una élite denunciada

Pag. 1

En el Círculo nos reunimos cada quince días y aunque intentamos llevar un orden del día, (a veces lo conseguimos) siempre nos lo saltamos sin querer, por pura impulsividad. Sobre todo, cuando el tema que estamos tratando está muy cargado de injusticia. Las injusticias nos provocan reacciones contrarias y esto es entendible y a veces necesario para nuestra salud. Estas reacciones, muchas veces son más emotivas y efusivas que prácticas, nos salen de lo más profundo de nosotr@s y nos cuesta razonarlas sin tirarnos de los pelos, como por ejemplo cuando sale el tema de los barrios con unas rentas muy bajas y que no tienen las opciones de desarrollo vital que tienen algunas Urbanizaciones de rentas muy altas, que lo tienen todo y más, pero que se sienten abandonadas de las administraciones locales y forman partidos “apolíticos” para reivindicar su triste abandono … pobres¡¡¡

    En los barrios de rentas bajas viven los trabajadores asalariados, el ejército de reserva de mano de obra (los inmigrantes), los jóvenes que consiguen, o no, acceder al mercado de trabajo, los parados de corta y larga duración y gran parte de las clases medias-bajas que están perdiendo día a día su poder adquisitivo o no les alcanzan los bienes y servicios propios del “Estado del bienestar” pero que sin embargo, con su trabajo precario, son los que generan la plusvalía que enriquece a las clases que detentan el capital financiero y que se concentran en estas urbanizaciones ricas y muy exclusivas.

     En estos terrenos de alta rentabilidad si no tienes un millón de euros no puedes acceder a una parcela de 800 m2 para hacerte un chaletazo que esté a la altura de tu vecino, que es el delegado de alguna multinacional farmacéutica, inmobiliaria o financiera, que seguramente te va a proporcionar los contactos necesarios para seguir especulando todo lo que tu moral capitalista te deje… que suele ser mucho. Porque en una sociedad capitalista subvencionada con dinero público como la nuestra, no hay restricciones legales para especular lo que te salga de los huesos. No se puede tener un millón de euros trabajando 12 h. al día.

Hasta aquí la cosa no pasa de lo amoral e insolidario de estas prácticas mafiosas… Todo es legal y para eso están las leyes, para defender prácticas especulativas inmorales y si no, pues se cambian y/o recalifican y ya se puede ampliar una macrogranja o una macrourbanización.

El verdadero problema y lo que nos vuelve loc@s es que utilicen los recursos públicos, (que deberían utilizarse en los barrios y urbanizaciones con problemas reales), en doblar servicios municipales en sus Urbanricas solo porque se sienten abandonados… pobres¡¡¡ Mas bien parece que están acostumbrados a un vocabulario que han interiorizado desde pequeños, en sus escuelas privadas subvencionadas por el estado. Palabras como especulación, recalificación, capital riesgo, apalancamiento financiero cash Flow, etc. etc. No lo pueden remediar y tienen que sacar tajada si o si, aunque para ello tengan que montar un partido político apolítico. Hummm  ¿ qué cosas… un partido apolítico? ¿Quién dijo que la política servía para forrarse?

 ¡¡¡Os imagináis una macrogranja de miles de vacas repartiendo macro-aromas y macro-purines a 400 m. de una más camarena o de una torrenconil !!! Lástima que estas cosas no se den. ¿Si fuese así podrían quizás cambiar su actitud con otras urbanizaciones o con otros núcleos de población y ser más empáticas y solidarias con ellas? Hummmm no sabemos… improbable verdad? Igual no es casualidad y sea causalidad que esa macrogranja esté donde está.

A veces, en nuestros círculos quincenales se nos va la olla y soñamos cosas raras.


“La índole del terreno favorece la construcción de estas habitaciones subterráneas. La roca que forma esta meseta de Bétera, compacta e impermeable es blanda al pico y se endurece por la acción atmosférica.

El industrioso cantero escoge el borde de algún morro poco elevado; abre en él la puerta de la futura casa, y sin más instrumentos que una piqueta, una ligona y un capazo para sacar escombros forma un túnel, avanzando hacia el interior. Cuando ha socavado un departamento suficiente, traslada allí su cama y ya tiene habitación.”


PODEMOS BÉTERA EN LAS REDES

https://podemosbetera.es/

www. facebook.com/PodemosBetera

www.facebook.com/groups/circulopodemosbetera

www.facebook.com/groups/mas.seguridad.laboral

twitter.com/BeteraPodemos

www.instagram.com/circulopodemosbetera/

circulo@podemosbetera.es

  podemosbetera.info@gmail.com

  portavocia@betera.podemos.info


Pag. 2

EN MEMÒRIA DE QUI VAN LLUITAR PER LA LLIBERTAT Y LA REPÚBLICA   

A Serra. Porta Coeli, en el que hui és l’hospital Dr. Moliner, es trobava el camp de concentració de Porta Coeli, l’existència de la qual es coneix l’abril de 1939 com a camp de reclusió per a presoners procedents dels camps d’Albatera i “Los Almendros” a Alacant i de València, de la plaça de bous, convertida en camp de concentració amb els militars republicans que tornaven a les seues cases després de finalitzar la guerra i que van ser fets presoners per militars franquistes i falangistes que controlaven les carreteres, les vies i estacions de tren, l’entrada i eixida dels pobles.

    Tambe van portar presoners de camps de Soneja, Sot de Ferrer, de les carcels de Llíria, Requena, Cullera, Gandia…

Quan van arribar els presoners republicans de “Los Almendros” i Albatera, ja havien uns 1.500 presoners i van passar a ser 12.000, segons contá el Dr. José Dols.

    Els pisos on se situe als presoners no tenien ni portes ni reixes en les finestres, les condicions eren insalubres. A les habitacions estaven amuntegats els presos, dormien en el sòl molts amb les cames encongides i recolzats en la paret, sense mantes.

    Hi havia molta fam fins al punt que molts menjaven dels vòmits d’aquells que no podien digerir el menjar. Eugenio Pertegaz, capità de l’exèrcit republicà que va ser detingut quan tornava a la seua casa en Bétera i traslladat a Porta Coeli, contava que molts menjaven del fem que deixaven els militars franquistes i falangistes, arribant a xuplar entre altres les llandes de sardines.

     Era un camp per a la “classificació “dels presoners, per a conéixer la seua identitat i la seua graduació i poder acusar-los de delictes.

Els obligaven a assistir a missa els diumenges, on els capellans que l’oficiaven els insultaven, anomenant-los lladres i fills de mala mare.

El Dr. Juan Peset Aleixandre, va ser un dels presoners de Porta Coeli, s’ocupava dels presoners dements que tenien reclosos en una habitació de la planta baixa, fins al 15 de gener de 1940 que va ser traslladat a la Presó Model de València amb motiu del seu encausament on va ser afusellat.

     El poeta Miguel Hernández, intent ser traslladat a Porta Coeli com l’última oportunitat de poder curar la seua tuberculosi, però un capellà anomenat Vendrell va anar demorant la seua eixida cap a Porta Coeli, ja que pretenia emparant-se en la feblesa física de Miguel Hernández: el penediment, l’adhesió al règim de Franco, la signatura d’uns poemes religiosos que li van ser oferits i el seu matrimoni canònic amb la seua companya Josefina.

     Miguel Hernández, ja en fase preagònica, accedí al matrimoni eclesiàstic en la penitenciària, perquè no podia permetre que la seua dona i el seu fill quedaren desatesos.

     Els metges de la penitenciària van comunicar a la família que no estava en condicions per al trasllat que li havien concedit, morint nou dies després, el 28 de març, en la Prision d’Alacant.

    Desenes de pintors, escultors, dibuixants, escenògrafs, arquitectes, aparelladors, crítics, historiadors d’art, republicans procedents de camps de concentració com el d’Albatera , els Ametlers i altres presons com la de San Miguel dels Reis i altres menors…

     Entre els quals es trobaven: Rafael Raga, David Álvarez , José Sabina, Eleuterio Bauset i molts altres…

     Ells no constituïen un grup ideològic homogeni, hi havia republicans, comunistes, anarquistes, valencianistes i liberals.

Les malalties pulmonars com la tuberculosi, les pneumònies i broncopneumònies van produir moltes morts, però no totes les morts van ser deguts a malalties sinó a causa de la repressió franquista com van ser els afusellaments. Molts dels quals apareixen com a morts provocades per la tuberculosi, realment van ser afusellats.

Encara que no hi ha investigació amb les restes sobre els enterraments tant a Serra com en Bétera, així com als voltants del camp de concentració, on se suposa van ser enterrats molts dels presos que van ser afusellats

En el cementeri de Bétera se sap que van ser enterrats més de 15 presoners, actualment no hi ha cap lapida sobre el lloc on van ser enterrats, més aviat hi ha un edifici i uns lavabos. Pel que es van ocultar les restes d’aquests republicans i la possible investigació sobre la causa de la seua mort.

Fa pocs anys l’Ajuntament col·loque una placa enfront de l’edifi en memòria dels presos enterrats, però res més s’ha fet…

Al mes de juny, és constituïsc una comissió organitzadora amb la participació de més de 12 organitzacions entre associacions memorialistes, republicanes, de caràcter social, cultural, etc. I alguns partits polítics amb l’objectiu de realitzar la primera marxa en memòria dels quals van lluitar per la llibertat i la República, per al dia 23 d’octubre, que eixirà de l’estació de Bétera (lloc on van arribar els presoners republicans, procedents dels camps d’Albatera i Los Almendros a Alacant), per a dirigir-se a peu fins al camp de concentració de Porta Coeli, igual que van fer els presoners.

En arribar al que va ser el camp de concentració, es depositaren unes flors en la placa que hi ha en memòria dels quals allí van estar presoners.

A continuació i en direcció cap a Bétera, a pocs metres de l’eixida de Porta Coeli, es farà un alt en el lloc d’esplai que hi ha, on es pot acampar i preparar menjar allí mateix tindran lloc diversos parlaments, per als quals comptarem entre altres, amb familiars d’alguns presos

També hi haurà música en directe d’alguns artistes que ens acompanyaren en aquest acte.

També aprofitarem per a reposar forces i menjar.

A continuació tornarem cap a Bétera, de tornada a l’Estació, on es donarà per finalitzat l’acte.

   Biografia:

El camp de concentració de portaceli (1939-1942)

Associació Atambrook.

Centre d´estudis i documentació de la memòria republicana. L´Eixam Edicions S.L.                                                 María José Meseguer 


NO ÉS QUE NO VULGA VIURE, ÉS QUE NO POT…

Hi ha molts mites sobre el suïcidi, com el que se suïcida és que no vol viure, això és totalment fals, la qual cosa vol la persona que se suïcida és deixar de patir. Cal ajudar-lo a pal·liar el sofriment i recuperar el desig de viure.

Un altre mite que existeix és que parlar del suïcidi ajuda a fer-lo, tot el contrari abordat de manera adequada per professionals experts ajuda a superar les idees suïcides.

Quan una persona parla que vol suïcidar-se, no ha de subestimar-se, i pensar que no és un crit d’atenció, sinó una petició d’ajuda.

. Al nostre país cada dia moren per suïcidi 10 persones, quasi el doble que per accident de trànsit. Segons dades de l’OMS es calcula que cada 7 minuts hi ha un intent de suïcidi a Espanya.

El suïcidi és la segona causa de mort, , en la joventut espanyola des dels quinze anys.

Per a un adolescent el fet d’estar involucrat en situacions de violència, ja siga de parella, familiar, escolar o cyberbullying, s’ha descrit com un important factor de reg per a la conducta suicida.

A mesura que tant xiquets com xiquetes aconsegueixen l’adolescència augmenten les manifestacions d’intencions suïcides.

Quant al sexe, els pensaments suïcides són més recurrents en les xiquetes a partir dels tretze anys, mentre que en els xiquets ho són en menors de dotze anys.

Segons els professionals consultats als homes els costa compartir el que els succeeix i demanar ajuda més que a les dones, per això és crucial el tractament i la identificació de determinada actitud, així com generar espais que trenquen amb els estereotips de gènere perquè els adolescents puguen expressar les seues emocions en un entorn segur.

És rellevant tindre en compte que en les famílies amb un nivell de renda baixe, el percentatge de xiquetes i xiquets que han manifestat la seua intenció de suïcidar-se és tres vegades major que en les de rendes més altes, ja que les famílies més desfavorides tenen menys recursos per a tractar d’ajudar a les seues filles i fills.

Altres factors de risc són els conflictes familiars greus, les separacions conflictives, humiliacions i maltractaments, la soledat, els desenganys amorosos, les morts dels éssers estimats, la separació i perduda d’amics, els canvis de residència, el fracàs escolar, la discriminació sexual, l’acceptació i el assetjament.

Un factor molt crític de risc són les noves tecnologies i les xarxes socials, a més del cyberbullying.

Aquests canals solen ser molt perillosos especialment per a xiques i xics influenciables, exposant-los a ser víctimes de violència en línia que es deriva de l’ús que fan d’internet per a relacionar-se.

El que és clar és que el Suïcidi es pot prevenir, només fan falta polítiques i programes de prevenció.

I com anem a Espanya? Puix no gaire bé…

Necessitem una política pública ambiciosa en l’àmbit estatal.

Malgrat recomanacions de l’OMS o del Congrés dels Diputats, que a través de la seua Comissió de Sanitat ja ha instat el Govern a aprovar-lo, per unanimitat i fins a dues ocasions (2012 i 2017). De moment, només algunes comunitats autònomes s’han començat a prendre de debò aquest problema. Amb el seu protocol de prevenció i actuació davant conductes suïcides. Catalunya, Euskadi, la Comunitat Valenciana, Galícia, Astúries, les dues Castelles i Extremadura també han posat en marxa polítiques públiques en aqueix sentit.

Necessitem l’elaboració d’una Estratègia de Prevenció del Suïcidi en l’SNS, igual que existeixen de molts altres problemes de salut.

A Betera deuriem tindre un Pla de Prevenció del suïcidi entre altres , que abastara des de la formació dels treballadors i treballadores socials en la capacitació d’identificar la tendència al suïcidi.

La formació d’educadors i educadores per a crear espais que generaren la comunicacio dels i les adolescents.

Politiques de informació veraç a la poblacion dirigides a disminuir el estigama associat al suïcidi.

Crear pautes de actuació per al personal sanitari i per als familiars

                                                                       María José Meseguer


Pag. 3

¿POR QUÉ LA IGLESIA CATOLICA NO PAGA IMPUESTOS?

Siempre me he preguntado ¿por qué la Iglesia Católica no paga impuestos, como el IBI, el IRPF, etc. Cuando en España llegó la Democracia ¿qué motivos tenía el Gobierno para que la Iglesia Católica siguiera con los mismos privilegios que tenía en el franquismo?

   Desde siempre la Iglesia ha estado apoyando al fascismo, de ahí la lluvia de pastorales animando al golpe militar, de donde sucedió la Carta de los Obispos Españoles del 1 de julio de 1937, llamando a cerrar filas junto al alzamiento y su caudillo.

   Debemos recordar que durante ese tiempo hubo muchos cardenales, obispo y curas que hicieron mucho daño a los que ellos llamaban Rojos, ratas y en contra de las LIBERTADES REPÚBLICANAS.

   En mayo de 1938 el sanguinario Cardenal Gomá, afirmaría en el Congreso Eucarístico celebrado en Budapest:  “Paz sí, cuando no quede un adversario vivo”

No debemos olvidar a los curas-verdugos que se alzaron contra” las LIBERTADES REPÚBLICANAS”

   Bermejo el cura-pistolero de Zafra que declaró a la prensa Hava:

“Todos los procedimientos de exterminio de estas ratas son buenos, Dios los aplaudirá”

El cura de Badajoz Isidro Lomba, que se jactaba de ser:

    “Un gran cazador de rojos” Y otros tantos como las perlas anteriormente citados.

    En la Constitución de 1978, obvio esta parte de la historia, se absolvió al       Nacional Catolicismo con la ley de Amnistía de 1977. Otorgó un estatus de preferencia y exclusivo a la Iglesia y ratificó acuerdos fiscales, educativos y otros bienes que merecen ser incorporados críticamente al debate Social.

   La Iglesia está exenta de pagar:

   -Pagar el IRPF.

   -Declarar los donativos, colectas etc.

   -Rendimiento del patrimonio inmobiliario y mobiliario.

   -Plusvalías de ventas de patrimonio.

        Exenta de determinadas actividades económicas:

   -Prestación de servicios de asistencia social.

   -Hospitales, colegios y colegios mayores.

   -Visitas a museos, catedrales y demás bienes de interés cultural.

   -Relación de cursos, conferencias.

   -Actividades deportivas y actividades cuyo importe sea inferior a 20.000 euros.

   Todo esto y mucho más es gracia al acuerdo de la Santa Sede y el Estado Español. Yo me pregunto ¿somos tontos… A nadie le importa en este País, todo el capital que la Santa Sede se lleva para sus arcas; y por la cara? (pa la saca.)

   Mucha gente no llega a fin de mes, tenemos la cuerda al cuello por los pagos y muchas veces tenemos que: O pagamos o comemos.

   Después de saber todo el daño que nos hizo la Iglesia católica aún tenemos que seguir dándoles los mismos privilegios que les daba Franco, pero nos hemos vuelto locos¡¡. Y como muy bien sabemos todos,no ha habido ningún partido político que haya tenido lo que hay que tener para pararle los pies a la iglesia católica, de verdad les tenemos tanto miedo? ¿hasta cuándo?

   Debemos ponernos tareas, como la supresión del Contrato con el Vaticano, normalización de la excepcionalidad fiscal de los bienes religiosos, reforma fiscal progresiva, suspensión de las subvenciones a su enseñanza y justa reducción de las mismas a las ONG´S religiosas junto al establecimiento de garantias a la laicidad de los aparatos del Estado.

   Esta tarea debería formar parte de un nuevo Ordenamiento Constitucional, que derogue la caduca legislación que garantiza los privilegios a la Iglesia Vaticana. Lo que más me fastidia de todo esto es saber que el Vaticano si paga impuestos. Repito:“ ¿Porqué la iglesia católica española no paga impuestos?

                                                                                   Carmen R.O.

SECCIÓN BIENESTAR ANIMAL PODEMOS BÉTERA.

. ¿Estás a favor o en contra de que se realicen las actividades taurinas?

Desde el Círculo Podemos Bétera y en línea con nuestro partido estatal, solicitamos un referendum para que el pueblo decida si quiere Bous al carrer i embolats en nuestro municipio. El primer referendum se celebró en Paterna en 2008, el resultado fue del 68% de votantes en contra de los BOUS AL CARRER. El segundo municipio que la realizó fue Aldaia en el 2015 y la pregunta era: ¿Estás a favor o en contra que se realicen las actividades taurinas? El resultado fue en contra.

    Actualmente ya son muchos municipios que se plantean realizar esta consulta, hace poco San Antonio de Benagéber.

   En los festejos taurinos de Bétera del 2008 falleció un joven de 23 años y otra persona ingresó en el hospital. Todos los años se producen muertes, este año en menos de 24 horas fallecieron 3 personas. ¿Y a esto le llaman fiesta popular o “arte y cultura”? Es una vergüenza que en pleno siglo XXI se siga realizando este tipo de festejos por eso mismo, queremos consultar al pueblo si quieren mantener esta bárbara y violenta fiesta.

   Cita: “No me importa si un animal es capaz de razonar como nosotros, solo se que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.”  

Albert Schweitzer.     Premio Nobel de la Paz 1952, Médico filósofo,Teólogo, Músico y Misionero en África.                                                        

                                                                                            Antonio Márques


Pag.4

Cristina Morales “Lectura fácil”

NI AMO, NI DIOS, NI MARIDO, NI PARTIDO, NI DE FÚTBOL

. Editorial Anagrama, 2018 419 págs.

Lectura fácil es una novela y una crónica coral de cuatro mujeres atrapadas en el entramado burocrático del sistema de asuntos sociales de Barcelona. Son parientas entre sí y provenientes de Extremadura. Con diferentes grados oficiales de la marca impresa a fuego de “discapacidad intelectual”.

   Son vidas trágicas y sin futuro, que la sociedad siempre ha tratado de ocultar entre buenas palabras y algún intento de solución para mitigar la mala conciencia oficial. Son también un grito de libertad y un aliento de esperanza desde el amor a su entorno inmediato. Ellas escupen la verdad sin tapujos y sin prejuicios y con esa verdad descarnada se enfrentan a su entorno y lo desvelan desde su inocencia, descarnado y brutal.

    Este entorno es el otro protagonista, también coral y múltiple porque incorpora la danza, la literatura básica de la “lectura fácil”, la anarquía ortodoxa de la asamblea okupa y sus fanzines, los centros de socialización para discapacitados, los juzgados con su ritual administrativo y la Barcelona feminista como telón de fondo para temporalizar los hechos narrados.

    Cristina Morales entrelaza la historia de estas mujeres con la esencia de este entorno múltiple, con humor puro y duro, con una fuerza narrativa real y por ello muy creativa, sorpresivamente creativa, con unos golpes de humor que nos desvelan situaciones vividas por aquellas personas que hemos conocido estos ambientes asamblearios y que seguro que muchas otras se lo han perdido, la gran mayoría,  porque en su mundo burgués y económicamente estable es imposible que se den estas circunstancias de opresión social y de activismo político.

    Al mismo tiempo nos generan ternura las relaciones entre estos colectivos, su increíble fuerza de voluntad para intentar cambiar el mundo que les rodea y la sociedad castrante que les limita.

   Esta novela es una invitación a la lucha de clases reflexiva y a la lucha individual activa por nuestros derechos como seres humanos, con nuestras capacidades y nuestras opciones vitales intocables. Cristina Morales exige respeto a la diversidad, exige la aniquilación total de los protocolos establecidos por la administración, para catalogarnos y cosificarnos mejor y por ende controlarnos y así minimizarnos, exige que la cultura deje de ser prefabricada y que el amor sea libre.

   Hasta aquí la visión de un romántico aprendiz de ácrata que soy yo.  Nostálgico de cualquier revolución que venga de abajo y dispuesto a seguir creyendo en los valores positivos del ser humano. Pero reconozco que me he sentido maltratado por la constante agresividad que Cristina Morales usa para atacar a todo bicho viviente que no comulgue con su feminismo triturador. La verdad es que no deja a nadie ileso, se mete con cualquier conciencia biempensante y destroza cualquier atisbo de progresía cómoda que pueda justificar tu mala conciencia de hombre hetero progre y con aspiraciones sociales. Seguramente eso es lo que soy… y como es una novela, no voy a pensar que el contenido político y social de “Lectura Fácil” es un reflejo de su autora, me niego, y por eso me quedo con su capacidad literaria creativa y con el maravilloso humor que ha sabido impregnar a las distintas formas literarias que ha plasmado en un solo relato. Enhorabuena por ello.

No dejéis de leerlo y de comentarlo en nuestra web: podemosbetera.es o a través de nuestro correo circulo@podemosbetera.es     

                                                                          Paco Pardo

¿QUÉ LES PASA A LOS JÓVENES DE BÉTERA?

. A día de hoy los que estamos en el pueblo llevamos muchos años deseando esa casa de la juventud que tanto prometen los políticos de nuestra localidad.

    Desde que está este equipo de gobierno realmente si se han hecho muchas cosas para gente joven, pero estamos más o menos a 16 meses de las elecciones y sale un boceto y una aprobación de unos terrenos donde se va a realizar la casa de la juventud y me hago las siguientes preguntas: ¿No creéis que está muy alejada del lugar de donde nuestra juventud se suele concentrar? ¿Estará construida antes de que acabe esta legislatura?

    Siempre estamos en las mismas, realizamos falsas promesas y las cosas las dejamos para los últimos años de legislatura y son promesas que realmente son ciertas, pero jamás se ejecutan.

    Si es cierto que cuando la legislatura de Compromis – PSOE – ABeC, se realizó una modificación en el edificio de “LA PEÑA” que luego se trasladó a lo que es el colegio “JOSEFA GUARDIOLA” para poner aulas y realizar actividades y cursos para nuestros jóvenes. Ya que en muchos años, las anteriores legislaturas no tenian ningún sitio o un lugar donde poder disponer de aulas para realizar actividades.

Si escucháramos a nuestros jóvenes de la localidad y tuviéramos un mínimo de escucha activa de la juventud del pueblo, y teniendo ya, lo que es la casa de la juventud, podríamos aprovechar al máximo y darles un espacio donde poder disfrutar de sus tardes o vacaciones.

Se le podría dar una infinidad de utilidades como:

    -Cursos.

     -Actividades y jornadas.

      -Creaciones de asociaciones juveniles.

      -Charlas.

    Esta necesidad es fundamental para nuestros jóvenes para tener un lugar donde pasar sus tardes tan aburridas y sin sentido.

                                                                                 Víctor C.R.

Incendios:  Qué tiene que pasar más…

 En Bétera tenemos una masa forestal importante que forma parte en su mayoría, de la gran masa forestal de la sierra Calderona.

El verano está siendo tortuoso, los incendios están desbordando las capacidades de los bomberos y de acuerdo con la Constitución española, el Estatuto de autonomía y el resto de normativa vigente, las competencias en prevención y seguridad en materia de incendios corresponden tanto a la Administración de la Generalidad como a la Administración municipal.

Parece que no están funcionando muy bien, ya que siguen quemándose nuestros bosques y con ellos la mayoría de fauna que los habita. Creemos que no se ha tomado conciencia seria de la gravedad de este problema y no sabemos muy bien qué tiene que pasar más, para que se cuiden los montes y se limpien bien en invierno, para prevenir que sean tan virulentos y para reducir su número al máximo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.